La Araña roja o Tetranychus urticae es un ácaro que habita en las plantas y puede resultar difícil de detectar a simple vista. Es conocida por tener un tamaño minúsculo, concretamente de 0,66 mm. Puedes encontrar Araña roja tanto en plantas hortofrutícolas (en tomates) como en ornamentales (muy común, en rosales). Para tratar esta plaga podemos utilizar la tierra de diatomeas como tratamiento natural.
Es recomendable que dicho tratamiento comience una vez se hayan avistado los primeros indicios de que esta plaga está atacando a la planta. Si observamos que las hojas tienen unas manchas blanquecinas, sobre todo en el envés, es muy posible que estemos ante una infestación de Araña roja. La tierra de diatomeas actuará contra esta plaga por contacto, por lo que debemos aplicarla directamente sobre el ácaro.
Características de la Araña roja a tener en cuenta
La araña roja tiene gran capacidad reproductora, por lo que se dispersan de forma muy rápida. Suelen instalarse en el envés de la hoja para succionar la savia de la planta. De esta forma, observaremos las manchas blancas que las caracteriza. Si apreciamos los pequeños insectos de color rojizo, es que estamos ante una plaga de Araña roja y que debemos empezar a tratar inmediatamente.
Otros indicios que nos avisan de que tenemos Araña roja son la aparición de pequeñas telitas blancas entre las hojas, así como su decoloración completa que torna a una tonalidad grisácea-amarillenta. Esto último ocurre en los estadios más avanzados de la plaga, por lo que deberemos tratarla con especial atención.
Cómo utilizar la tierra de diatomeas para tratar la Araña roja
Recomendamos aplicar la tierra de diatomeas en su formato micronizado o ultrafino para pulverizar sobre toda la planta. Debemos hacer hincapié en aquellas zonas en las que se instale el ácaro (sobre las hojas). Al tratar esta plaga con tierra de diatomeas diluida en agua, obtendremos un resultado más rápido y efectivo. Los primeros resultados aparecerán aproximadamente a los 3 días del comienzo del tratamiento, aunque no debemos olvidar que necesitamos ser constantes en su aplicación.
Las dosis de tierra de diatomeas en este caso pueden variar entre los 20 y 40 gramos diluidos en 1L de agua. Dejaremos aplicar todo el tiempo posible ya que la tierra de diatomeas actúa por contacto, debilitando la cutícula de la Araña roja. Una vez haya remitido la plaga, podremos utilizar la diatomea como preventivo.
Otras formas de tratar la Araña roja en plantas
La tierra de diatomeas es un producto que ya ha demostrado ser efectivo atacando a este insecto. Sin embargo, podemos encontrar otros productos naturales igualmente útiles. Estamos hablando del jabón agrícola, purín de ortiga y extracto de cola de caballo. Estos productos diluidos en agua y pulverizados pueden acabar con esta molesta plaga.
Al igual que con la tierra de diatomeas, el jabón agrícola puede diluirse en agua y pulverizar directamente sobre la hoja. Tanto el purín de ortiga como la cola de caballo, serán dos productos ideales para la prevención: evitarás la aparición de la Araña roja, además de otros muchos beneficios.
Recuerda utilizar una diatomea que sea apta para su uso como biocida o insecticida sobre los ácaros y araña roja. En el caso del producto ECO Tierra de Diatomeas, no está legalmente cualificada para su uso insecticida.