A pesar de ser una sustancia algo desconocida, a día de hoy podemos encontrar productos con tierra de diatomeas que no habíamos imaginado. Y es que en el mundo de la innovación, existe una materia prima que está capturando la atención de los más curiosos. Este polvo fino y ancestral, compuesto por diminutas algas fosilizadas, no solo está revolucionando los enfoques ecológicos en sectores como la agricultura o el industrial; sino que también está encontrando su camino en productos sorprendentes y multifacéticos que prometen mejorar nuestra vida cotidiana de formas diferentes.
¿Cuáles son las características de la tierra de diatomeas que la hacen tan interesante para la fabricación de otros productos?
- Su alta capacidad de absorción. Esto es que tiene la capacidad de atraer y retener partículas en su superficie. Es útil en absorbentes de humedad, olores, vertidos…
- Propiedades antiaglomerantes. En la industria, se emplea como agente antiaglomerante. Permite que los productos se mantengan secos y sueltos, evitando que se formen grumos. Especialmente útil en alimentos en polvo y suplementos.
- Es compatible con otros ingredientes. Se integra fácilmente con otros ingredientes en formulaciones diversas, sin alterar sus propiedades. Esto la hace versátil para su inclusión en una gran variedad de productos.
- Es natural y no tóxico. No supone un riesgo para personas y mamíferos, siempre teniendo en cuenta que no es recomendable inhalar polvo.
Tabla de contenidos
ToggleAlfombrillas de baño y de cocina
La inclusión de tierra de diatomeas en alfombrillas de baño y cocina aprovecha sus propiedades absorbentes y antibacterianas para crear productos innovadores que mejoran la funcionalidad y la higiene. Estos productos ya los podemos encontrar navegando por Internet. ¿Qué características aprovechamos?
- Alta capacidad de absorción. Mantiene la superficie seca durante más tiempo y seca más rápido.
- Propiedades antibacterianas y antimoho. Importante en ambientes húmedos como baños y cocinas.
- Durabilidad y resistencia. El hecho de evitar la humedad excesiva,. hará que las alfombrillas estén en buen estado durante más tiempo
Posavasos
Este producto sigue un proceso similar al anterior, ya que la ventaja radica en la posibilidad de absorber las gotas que caigan del vaso, evitando la humedad y garantizando el buen estado del producto durante más tiempo.
Barras desecantes para conservación de alimentos
Son unas varillas de color blanco fabricadas con tierra de diatomeas que permiten mantener los alimentos secos durante más tiempo. También se pueden encontrar en un formato redondo. Al introducirlos en los botes de alimentos, absorbe la humedad y los mantiene limpios evitando la proliferación de hongos y bacterias. Es una forma de conservar los los alimentos secos, semillas y granos, como las legumbres, el café, etc.
Además de ser una forma natural de conservar alimentos, es un producto muy duradero. Se dice que después de un uso prolongado del producto, podemos aplicar calor para evaporar la humedad retenida y los poros, para posteriormente usar de nuevo.
Soportes para cepillos de dientes
Cumple la misma función que las alfombras de diatomea, solo que en esta ocasión permite mantener el entorno del cepillo de dientes higiénico. Pueden estar revestidos de una capa de tierra de diatomeas y se puede ampliar su uso como soporte para cualquier producto empleado en el baño. Por ejemplo, como soporte para toallas, jabón de manos, etc. La idea es minimizar la probabilidad de aparición de hongos y moho, bacterias y humedad.
Filtros para vino y cerveza
Es un material muy apreciado para el filtro de vino y cerveza debido a su estructura porosa y alta superficie específica (muy eficiente para atrapar partículas microscópicas). El resultado de filtrar con diatomea es un líquido clarificado y libre de impurezas, con mayor capacidad de filtración que otras sustancias. Podríamos decir que la acción que realizan estos filtros son idénticos a la función que desempeña la tierra de diatomeas para depurar el agua de las piscinas.
Desodorantes con tierra de diatomeas
El uso de la diatomea en cosmética está en pleno auge, pudiendo encontrar diversos estudios sobre su aplicación en la piel, beneficios, precauciones, etc. Seguro que en unos años veremos los resultados y podremos determinar en qué nivel está la funcionalidad de esta sustancia en este sector. A día de hoy ya podemos encontrar los primeros artículos compuestos por estas algas milenarias, es el caso de los desodorantes. No es de extrañar la introducción de la diatomea en esta clase de producto, teniendo en cuenta sus propiedades antibacterianas y desodorizantes. Una forma natural de mantener la higiene personal.
Exfoliantes corporales
En este caso, la diatomea actúa como una arcilla: tiene una textura muy fina, realizando una exfoliación muy suave sobre la piel. Se dice que tiene la capacidad de absorber el exceso de grasa, ayudando a desobstruir los poros y dejando la piel más limpia y fresca. Igualmente, desde nuestra empresa, siempre recomendamos optar por sustancias que ya han sido testadas para este uso y que garantizan la seguridad del producto para su uso cosmético.
Ladrillos de tierra de diatomeas para aislamiento térmico
Entramos en el sector de la construcción: la diatomea también es una sustancia útil en este aspecto ya que permite fabricar ladrillos con resistencia térmica y estructural. Sus cualidades de alta porosidad, baja densidad, estabilidad química y resistencia a altas temperaturas, convierten a esta sustancia en una materia prima más que interesante para fabricar ladrillos. Estos, a su vez, pueden emplearse en la industria metalúrgica, en chimeneas y estufas, hornos industriales y comerciales…
Plato o soporte para plantas
Se trata de un producto que ayuda a mantener limpios los interiores cuando tenemos plantas. Evita la acumulación de humedad excesiva, con lo que conlleva, como la aparición de insectos (por ejemplo, mosca del sustrato), o bacterias. Hay platos llanos y de diseño para que además de desempeñar una función higiénica, decoren tu espacio.
Plantillas para zapatos de tierra de diatomeas
Cerramos esta lista con un invento de lo más interesante teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pies, el riesgo del pie de atleta y las condiciones higiénicas óptimas que puede ofrecernos la tierra de diatomeas. Con una plantilla de diatomeas en los zapatos (sobre todo, en aquellos con los que practiquemos deporte), mantendremos los pies secos durante más tiempo, controlaremos el olor y reduciremos la aparición de bacterias.
Estos son algunos de los productos que encontramos a día de hoy en el mercado y que están compuestos en parte por esta fantástica sustancia natural. La tendencia es que se sigan estudiando usos alternativos de este producto y aprovechar así, las cualidades de una sustancia natural e inocua para personas. ¿Conoces algún otro producto destacable que esté fabricado con diatomea? Cuéntanoslo en comentarios 👇