¿Has escuchado hablar de la tierra de diatomeas para piscinas, pero no sabes cuál es el tipo que debes usar? Esta duda es una muy frecuente entre nuestros usuarios cuando llega la época de calor. Y es que, ciertamente existe un filtro de piscina que funciona con tierra de diatomeas. Pero debes tener cuidado al elegir el tipo de diatomea y sus especificaciones técnicas. En primer lugar, hay que conocer que existen principalmente dos tipos diferentes de tierra de diatomeas: calcinada y no calcinada. También, cómo es el funcionamiento de la diatomea para su uso como filtro. Por último, te contamos dónde puedes comprar tierra de diatomeas para piscinas y por cuál debes decantarte. En definitiva, quédate si quieres conocer de forma resumida cuáles son los puntos a tener en cuenta para seleccionar la tierra de diatomeas para piscina.
Tabla de contenidos
ToggleLo primero, contar con un filtro de tierra de diatomeas para piscinas
No puedes emplear este tipo de sustancia en cualquiera de los filtros de piscina. La realidad es que necesitas realizar una inversión inicial para adquirir un filtro específico. Es una tecnología de filtración efectiva y duradera, por lo que esta inversión será compensada con el tiempo.
Concretamente, un filtro de tierra de diatomeas para piscinas es un sistema de filtración que utiliza tierra de diatomeas, una sustancia natural formada por restos fosilizados de organismos microscópicos llamados diatomeas. Es extremadamente porosa y tiene una alta capacidad de filtración, capaz de atrapar partículas tan pequeñas como aquellas de 2 a 5 micras.
El sistema es muy parecido al resto de filtros convencionales que hay en el mercado, como el filtro de arena. Se compone de un tanque con una serie de rejillas o paneles recubiertos con tierra de diatomeas. Dichas rejillas son las que actúan como medio filtrante. A grandes rasgos, podemos decir que estas son las principales diferencias entre el filtro de diatomea, el de arena y de cartucho.
Filtro de diatomeas | Filtro de arena | Filtro de cartucho | |
Nivel de filtración | partículas 2-5 micras | partículas 20-40 micras | partículas 10-15 micras |
Mantenimiento | Requiere lavado a contracorriente y recarga de diatomeas regularmente | Reemplazo de la arena cada 3-5 años | Limpieza regular del cartucho. Reemplazo cada 1-2 años |
Calidad del agua | Superior, clara y libre de impurezas | Buena, no tan clara como la obtenida con diatomea | Buena, mejor que los filtros de arena |
Inversión inicial | Alta | Baja | Moderada |
Tipo de tierra de diatomeas para piscinas
¿Qué tipo de diatomea es la que necesitas si es para usar en filtros de piscinas? Como mencionamos al inicio del post, vas a requerir de una diatomea específica para filtración. Este producto está procesado y preparado para su uso en sistemas de filtración de agua. Las características que debe tener son:
- Es calcinada y refinada. De esta forma eliminamos las impurezas mejorando su capacidad de filtración.
- Muy fina. Tiene una estructura de partículas muy fina, lo que maximiza su capacidad para atrapar contaminantes pequeños.
A la hora de poner en marcha estos sistemas, deberás aplicar la tierra de diatomeas para piscina directamente sobre el skimmer mientras la bomba está en funcionamiento. Esto permite que la diatomea se distribuya uniformemente sobre las rejillas del filtro.
Si estás con la duda de si el producto servirá para el filtro, lo ideal es consultarlo con el fabricante y pedir la ficha técnica del producto. De esta forma, evitaremos errores como el de adquirir tierra de diatomeas no calcinada.
Ventajas del filtro de diatomeas en piscina
- Filtración muy fina. Es el tipo de filtro que atrapa las partículas más pequeñas, dando lugar a una filtración ultrafina.
- Calidad del agua. El agua queda cristalina y sin impurezas ni contaminantes, a un nivel más elevado del que se puede obtener con otros tipos de filtros.
- Bajo consumo de agua. Consume menor cantidad de agua que otros filtros del mercado.
- Larga durabilidad. Bajo un mantenimiento periódico, estos filtros son muy duraderos y garantizan una larga vida útil.
- Ahorro en otros productos. La alta capacidad de filtración de las diatomeas permite ahorrar costes en la adquisición de otros productos para el cuidado del agua de la piscina. Por ejemplo, no necesitarás floculante ni alguicida.
- Ahorro de espacio. Necesitarás un filtro más pequeño que un filtro de arena para un volumen de agua equivalente.
Desventajas del filtro de diatomeas en piscinas
- Coste inicial y mantenimiento. La instalación inicial del filtro de piscina de diatomea requiere de una mayor inversión, a diferencia de otros filtros como el de arena.
- Mantenimiento frecuente. Hay que limpiar más a menudo las distintas partes de filtro. El hecho de que no deje pasar partículas tan pequeñas, supone que el filtro se ensucie más rápidamente. La forma de limpiarlo, es a través del lavado a contracorriente, lo que conllevará a su vez, la necesidad de aplicar una nueva capa de tierra de diatomeas sobre el filtro.
- Cuidado con la presión. De igual forma que con el mantenimiento regular, una mayor capacidad de retención de suciedad, implica que el filtro se llene de partículas y no deje pasar el agua, conllevando una presión más alta. Esto también es un indicio de que debemos limpiar nuestro filtro.
¿Dónde comprar tierra de diatomeas para piscinas?
Puedes adquirirla en tiendas especializadas en productos para piscinas, grandes superficies y tiendas online. Asegúrate de encontrar una diatomea apta para filtración ya que el uso de un producto indebido puede conducir a problemas con el filtro. El producto ofertado en ECO Tierra de Diatomeas es una tierra de diatomeas no calcinada, no indicada para el uso en piscinas. Si quieres conocer más sobre la tierra de diatomeas que aquí te ofrecemos, consulta el post publicado sobre las características técnicas de la diatomea no calcinada y pura.