¿Qué es la tierra de diatomeas para consumo humano? ¿Qué tierra de diatomeas se puede consumir? Si alguna vez te has preguntado si podrías añadir esta «harina blanca» a tu dieta, necesitarás saber cuál es apta y cuál de ellas no lo es. Debemos aclarar que el uso de este excelente producto se ha popularizado en los últimos años empleándolo fundamentalmente en ganadería y agricultura (incluso se está experimentando en el mundo de los peces). Los beneficios que se obtienen de su uso, ya sea como insecticida natural, fertilizante e incluso desparasitarte, son más que conocidos y probados. Lo que aún no queda claro es si se puede emplear para el consumo humano. En Internet podrás encontrar todo tipo de información, por lo que en este post intentaremos aclarar todas estas cuestiones para que puedas elegir con conocimiento sobre este asunto.
Entonces, ¿qué tierra de diatomeas es apta para el consumo humano? Lo primero y más importante que hay que comprobar, es que el producto cuente con certificado sanitario. Sólo de esta forma podrás asegurarte de que esa diatomea ha sido testada y que no supone ningún riesgo para el consumo humano. Si no hay número de registro sanitario, lo ideal es que el usuario lo solicite y consulte con el vendedor del producto. Seguramente encontrarás tierra de diatomeas en el mercado que «afirma» ser apta para el consumo humano, pero que en cambio, no cuenta con este registro. Tienes el derecho a pedir este tipo de sello como consumidor, ya que todo producto destinado al consumo humano debe contar con una serie de garantías.
Por otro lado, encontramos una categorización que diferencia la tierra de diatomeas orgánica de la tierra de diatomeas mineral. Esta distinción radica en el origen de las diatomeas. La que es utilizada para consumo humano, debe ser catalogada como orgánica, procedente de un antiguo depósito de agua dulce.
Tabla de contenidos
Toggle¿Hay estudios científicos que avalen el consumo humano de las diatomeas?
Actualmente, debido a que es un producto relativamente novedoso en el mercado, no hay evidencia científica, estudios ni otras pruebas que respalden los beneficios de la tierra de diatomeas en el cuerpo humano. O al menos, no lo suficientemente rigurosos. Si bien ha quedado claro que existe una tierra de diatomeas inofensiva (la que aquí se menciona con el registro sanitario), aún no es posible afirmar con certeza sus beneficios.
Por ello, desde ECO Tierra de Diatomeas, no recomendamos su consumo y dejamos a elección del usuario la posibilidad de darle tal uso bajo su criterio propio: lo ideal es consultar fuentes de base científica y con expertos en la materia, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo innecesario.
Debido a la falta de certificado sanitario, ningún producto de ECO Tierra de Diatomeas es apto para el consumo humano. Hoy en día, nuestra tierra de diatomeas es de grado alimentario, destinada exclusivamente a la nutrición animal. Este es otro punto sobre el que debemos hacer hincapié, ya que un registro sanitario con validez a nivel europeo, no coincide con un certificado de calidad alimentaria E551c (el de nuestra empresa), lo que en ocasiones puede inducir a error.
Una vez entendidas las características y el tipo de diatomea que debemos buscar, hay que tener en cuenta la dosificación establecida, tal y como nos indique el fabricante en cuestión. Por otro lado, podemos entender el aporte de la tierra de diatomeas como un complemento alimentario de sílice (ya que es su principial compuesto). Sus efectos y beneficios están íntimamente ligados a la ingesta de este mineral. A continuación, damos una idea aproximada de los supuestos beneficios de la diatomea sobre el cuerpo humano, teniendo siempre en cuenta que la diatomea debe ser certificada de forma legal para este uso.
Los supuestos efectos en el cuerpo humano de la tierra de diatomeas
A la tierra de diatomeas se le atribuyen virtudes como el poder de desintoxicar el cuerpo de metales pesados y limpiar el sistema digestivo de bacterias y parásitos dañinos. Contribuye a una buena salud ósea y cardiovascular, controla la presión arterial, favorece la producción de colágeno y elastina. Aporta silicio al organismo y ayuda a controlar y aliviar los problemas como el insomnio, las migrañas, el cansancio y la ansiedad.
¿Cómo funciona la diatomita de grado alimenticio?
Debemos de entender como actúa este producto en nuestro cuerpo para entender los supuestos beneficios que dará a nuestro organismo.
Es un excelente desintoxicarte natural
Favorece ayudando principalmente a nuestros riñones a eliminar de forma natural metales pesados y toxinas, acumuladas en nuestro cuerpo, limpiándolo por dentro de restos químicos, de acumulación de aluminio, pesticidas o antibióticos que pueden estar poniendo la zancadilla a nuestra buena salud. Esta limpieza, a su vez, favorece la desaparición de otros problemas como migrañas, ansiedad, insomnio, fatiga…
Tierra de diatomeas para consumo humano como desparasitarte natural y regulador del aparato digestivo
Contribuye de forma activa a mejorar nuestra salud digestiva y por ende a nuestra salud emocional y neuronal (recuerda que somos lo que comemos) Elimina tanto bacterias nocivas como posibles parásitos intestinales que están minando nuestra salud.
Ayuda contra la fatiga crónica
Este producto es un gran aliado de nuestro páncreas. Este órgano vital es el responsable del correcto funcionamiento del sistema endocrino y el encargado de producir insulina, regular el nivel de azúcar en sangre y transportar la glucosa por las diferentes partes del cuerpo que la puedan necesitar para crear energía. Por lo tanto si el páncreas funciona de forma correcta y nuestros niveles son los óptimos lo veremos reflejado de forma directa en nuestro rendimiento físico diario.
Favorece el estado de nuestros huesos
La gran cantidad de sílice de origen orgánico reforzar la producción, la síntesis y el mantenimiento del colágeno y de la elastina, mejorando la salud de nuestros huesos, ligamentos y tendones. Este proceso tiene efectos positivos en nuestro pelo, las uñas y la piel. Se verán reforzadas.
Otros usos de la tierra de diatomeas grado alimenticio
No podemos olvidar que este tipo de diatomita de origen orgánico puede emplearse en el ser humano sin ser ingerida (que es el caso de los beneficios anteriormente descritos). Su empleo contra piojos resulta también inocuo para el ser humano. Si mezclamos con nuestro champú habitual combatiremos este molesto bicho de forma natural (como cuando lo empleamos como insecticida en animales o pesticida natural en nuestros cultivos). También es un buen producto si lo clicamos de forma directa en nuestra piel (mezclado con agua para hacer una pasta) para la cura de hongos cutáneos.
¿Por qué usar tierra de diatomeas para consumo humano?
Recuerda siempre que estamos hablando de la tierra con grado alimenticio apta para el consumo humano. ¡Siempre cerciórate de que es la adecuada. No la confundas con la tierra de diatomeas que se utiliza para huertas y jardines y/o animales! Y siempre, consulta con un especialista.
No nos extraña que en el futuro sea una buena elección para tener en casa puesto que dispondrás de un producto de procedencia ecológica, de máxima calidad y pureza 100% de agua dulce y 100% compuesta por algas diatomeas, capaz de aportarte numerosos beneficios a tu cuerpo, estado físico, mental y emocional general.
Hasta que llegue ese momento ten mucha precaución porque lo resultados y efectos buscados quizás no sean lo esperados y resulten más perjudiciales que beneficiosos.
51 respuestas
Gracias por la información
Requiero más información del producto para empresa de fumigación.
Mira mi nombre es Mayra yo la tomo ahora me la recomendó una amiga para reflujo ácido K tengo ! Y es faluosa yo tomo una cucharita chica POR la mañana en ayunas! Después de una hora de tomarla puedes comer pero comprala para uso alimenticio! DIOS te bendiga! SALUDOS!🤗
Por favor a que hora debo tomarla tengo artrosis de cervical es bueno para ese problema muchas gracias