Su efectividad como absorbente industrial está comprobada en hasta seis tipos de líquidos: ácidos (absorbente tipo A), bases (absorbente tipo B), líquidos inflamables (tipo F), líquidos orgánicos apolares (tipo H), líquidos comburentes (tipo O) y líquidos polares acuosos (tipo P). Vista esta lista, es fácil afirmar que no existe ningún vertido que las tierras de diatomeas no puedan recuperar.
Una de las principales ventajas de utilizar la diatomea como absorbente industrial es que se necesita emplear muy poca cantidad de este producto para conseguir buenos resultados. También es necesario apuntar que la tierra de diatomeas es capaz de absorber los líquidos sin cambiar sus propiedades químicas ni causar otros peligros.
En definitiva, es un producto con capacidad absorbente que se puede emplear en cualquier tipo de entorno: laboratorios, talleres, almacenes, granjas, gasolineras, vías asfaltadas… Su gran ventaja es que es un producto de origen natural y vegetal, por lo que no deja residuo tóxico. Podrás utilizarla tanto en interiores como exteriores y para contener y absorber cualquier tipo de líquido.
Un producto con capacidades de absorción extremas
Según distintas estimaciones, este producto es capaz de absorber hasta un 137% de su volumen, por lo que conviene utilizar guantes cuando se manipula, puesto que esa capacidad de absorción puede realizarse incluso con nuestra propia piel.
Al tratarse de un producto de origen natural, es totalmente inocuo, por lo que, frente a los absorbente químicos, no hay que tener miedo de que su inhalación sea peligrosa para el organismo o que su uso en exteriores pueda contaminar al medio ambiente. Al igual que la aplicación de cualquier otra sustancia que contenga polvo, recomendamos utilizar una mascarilla adaptada para ello. De esta forma, evitaremos cualquier tipo de irritación o inhalación indebida.
Origen 100% Natural y orgánico
El origen natural y orgánico de las tierras de diatomeas ha hecho que sus ventas se disparen en los últimos años. Además, tiene multitud de usos y funcionalidades para el sector ganadero. Estas tierras pueden usarse como aditivo alimenticio E551c (siempre y cuando se indique correctamente en el etiquetado del producto).
La solución más natural
La alta capacidad absorbente de las tierras de diatomeas hacen que puedan usarse de forma eficaz ante cualquier vertido. Actúa en vertidos relacionados con sustancias químicas, tóxicas, y otras más. Sin duda, la tierra de diatomeas se presenta como uno de los mejores absorbentes de aguas, aceites y otras moléculas. Esto es así principalmente gracias a su porosidad.
Una de sus ventajas principales es que se obtienen resultados eficaces con muy poca cantidad de polvo de este producto. Y esto no queda aquí, la tierra de diatomeas, al ser un producto de origen natural, es inocuo. Es decir, es respetuoso y no afecta al medio ambiente ni al espacio en que se quiera utilizar. Otra de las ventajas es su actuación rápida y activa. Controla la emanación de vapores que se puedan desprender de los líquidos químicos. Por lo tanto, la tierra de diatomeas como absorbente industrial es un aliado para garantizar la salud y la seguridad de empresas. Así como de establecimientos, entornos naturales y trabajadores.
Precauciones de la tierra de diatomeas como absorbente natural
La diatomita aporta un efecto antideslizante que sirve para que no sea necesario extremar las precauciones al aplicarla. Esto es debido gracias a la forma irregular de sus granos.
Una de las precauciones que hay que tener en cuenta es la cantidad de tierra de diatomeas que necesitas utilizar. De este modo, evitaremos desperdiciar producto. Para evitar desperdiciar producto, debes tener en cuenta dos cosas: el tipo de sustancia que necesitas absorber y el entorno o espacio. No será lo mismo utilizarlo para absorber líquidos de un vehículo que de un establecimiento grande como una fábrica o gasolinera.
Tierra de diatomeas VS Sepiolita
La Sepiolita es otro mineral que se utiliza como absorbente industrial. Pero, ¿Cuál es el más eficaz y útil de los dos? ¿Cuál absorbe más y realiza mejor su cometido?
Según la Guía Verde: «Otro uso importante que se le da es como Sustrato en los Cultivos Hidropónicos que gracias a su poder absorbente y los nutrientes que ofrece lo hace altamente superior comparado con otros minerales como por ejemplo la Sepiolita».
Y es que, la tierra de diatomeas como absorbente industrial funciona mucho mejor que la Sepiolita, ya que se ha comprobado que tiene más capacidad de absorción.