La tierra de diatomeas para gallinas es, sin duda, una de las aplicaciones más frecuentes del producto. Esto se debe a que su uso en el mundo de la avicultura, tanto a nivel profesional, como a nivel particular, presenta numerosas ventajas para su salud. Al tratarse de un producto muy económico y versátil, es considerado un complemento indispensable en gallineros. Aquí os presentamos los distintos usos que podemos darle a la diatomea de grado alimenticio E551c, de elevada pureza y no calcinada. Todo esto hace que no sea tóxica para el animal, ni para el entorno que las rodea.
La eficacia de la diatomita sobre las gallinas
La tierra de diatomeas está formada por microfósiles y algas de diversas variedades, originadas por su acumulación en grandes masas de aguas como lagos y mares. Cuando estas mueren y pasan miles de años, se forman grandes depósitos de algas fosilizadas, llamadas diatomeas. Cuando extraemos y procesamos estas diatomeas, tenemos como resultado este polvo natural con grandes beneficios en muchos sectores, gracias a sus características únicas.
La tierra de diatomeas es uno de los productos más eficaces para mejorar el estado de salud de las gallinas. Gracias a su composición química, la diatomea aporta minerales y nutrientes que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de su organismo. Todo ello de manera natural, sin necesidad de emplear sustancias químicas, que imperan en el mercado actual. De hecho, es muy habitual encontrar la diatomea como aditivo alimenticio en los piensos que habitualmente damos a nuestras gallinas, actuando como agente con propiedades aglutinantes y antiaglomerantes. Para que nuestras gallinas no corran ningún peligro innecesario, debemos asegurarnos de que la diatomea que utilizamos sea de Grado Alimentario E551c y además, no calcinada.
Beneficios de la tierra de diatomeas en gallinas
Además de actuar como un aditivo en piensos, actuando contra el apelmazamiento, favorece los procesos digestivos de los animales: ralentiza el tránsito intestinal, mejorando el rendimiento de los piensos y la absorción de nutrientes. Mejora la calcificación de los huesos y atenúa los trastornos digestivos: por ello es recomendable mezclarlo en el pienso y cereales cuando vemos los primeros síntomas, como puede ser diarrea. Actuará como astringente y mejorará el estado de nuestras aves.
Además, en su composición, encontramos el Calcio: este presenta un papel muy importante a la hora de la formación de la cáscara del huevo. Añadir la diatomea también ayudará a mejorar la puesta y a fortificar su cáscara.
Otros usos de la tierra de diatomeas sobre las aves de corral
La diatomea presenta propiedades absorbentes, lo que le confiere la capacidad de eliminar olores y humedad dentro de los gallineros. Por tanto, si la utilizamos aplicada sobre el suelo y la cama de los gallineros, evitaremos que la humedad dé lugar a bacterias, evitando así, que contraigan enfermedades. En grandes explotaciones avícolas esto es muy importante porque además, eliminaremos las sustancias químicas que se desprenden de las heces de los animales. En su aplicación, encontraremos grandes beneficios para su salud, tanto de forma interna como externamente.
¿Cómo aplicar la tierra de diatomeas en gallinas?
La aplicación de tierra diatomeas es de lo más sencilla y rápida. Se puede hacer de dos maneras: en seco o mezclado en agua.
Si necesitamos un grano muy fino, optaremos por la tierra de diatomeas micronizada. Si, por el contrario, su uso será en seco (el que te recomendamos si se mezclará con el pienso), puedes optar por la tierra de diatomeas molida. Basta con aplicar tierra de diatomeas sobre el pienso o alimento habitual de la gallina, de forma manual o ayudándonos de una talquera. Debes tener en cuenta las dosis recomendadas, aunque por lo general, suele utilizarse en una proporción del 2%. Para los gallineros, procedemos de la misma forma, podemos espolvorear directamente sobre la zona a tratar, aunque aquí no hay una dosis establecida.
Por último, cabe destacar que la tierra diatomeas para gallinas desde el punto de vista alimentario, si la aplicamos mezclada con el pienso, también evitará que acudan insectos a su alimento.