La tierra de diatomeas contra chinches, presenta una gran cantidad de ventajas frente a los pesticidas tradicionales, por ejemplo su vida útil indefinida, larga acción residual, no da posibilidad de desarrollar resistencia a los insecticidas y muy baja toxicidad en mamíferos.
Tierra de diatomeas, chinches y antecedentes
Desde comienzos del S.XXI, la presencia de las chinches comenzó a ser una gran molestia. Desde entonces, el número de infestaciones de chinches ha ido aumentando progresivamente, tanto en la especie común (Cimex lectularius) como en la tropical (Cimex hemipterus) (Doggett et al. 2003, 2004, 2005). Convirtiéndose en una amenaza para la salud pública.
Su resistencia a los insecticidas químicos son uno de los principales problemas. Se trata de pequeños insectos, que se desplazan con mucha facilidad, buscando lugares donde esconderse de la luz. Es por esto que durante el día, son difíciles de ver, refugiándose en colchones, alfombras, muebles, tarima, zócalos o cualquier perforación o grieta.
Desafortunadamente, la mayoría de los insecticidas registrados pertenecen a los grupos que han demostrado resistencia. Esto ha significado que el control es un reto importante y los fracasos de tratamiento son muy comunes. Así, hay una necesidad urgente de nuevos insecticidas que estén disponibles para el control de chinches de la cama.
Eficacia de la tierra de diatomeas para combatir chinches
A continuación te hablaremos sobre el estudio que demuestra cómo la tierra de diatomeas es uno de los mejores productos para eliminar chinches de forma definitiva. No te pierdas las siguientes líneas porque no tienen desperdicio.
Los métodos se basan libremente en Fletcher & Axtell (1993). Mediante un procedimiento experimental.
Las chinches fueron expuestas a tierra de diatomeas en papel de filtro dentro de placas Petri. En cada experimento, se utilizó una variedad de dosis para establecer las dosis óptimas. El tierra de diatomea se aplicó a las dosis equivalentes a 1, 2, 4 y 8g/m2.
El polvo se aplicó al papel de filtro y se extendió uniformemente sobre la superficie a través de un pequeño pincel. Para cada dosis promedio de tierra de diatomea, se expusieron diez chinches por placa de Petri, con un total de cuatro repeticiones (es decir, 40 chinches en total expuestas al tratamiento). Los controles consistían en cuatro réplicas de diez insectos en papel de filtro en placas de Petri no expuestas a la DED (es decir, otras 40 chinches).
Se determinó la mortalidad todos los días de 24 horas en adelante contando las chinches que no se mueven después de tocar la placa. Los experimentos se realizaron a 22 ± 1 °C, en un ambiente oscuro, humedad relativa de 55 ± 5%. Para cada dosis, el resultado diario fue estadísticamente comparado con el control mediante ANOVA de un factor.
- El experimento 1 probó la eficacia de tierra de diatomea contra las chinches adultas.
- El experimento 2 probó la eficacia de tierra de diatomea contra chinches de la cama del primer estadio, utilizando una cámara de prueba modificada.
- El experimento 3 probó la eficacia de tierra de diatomea contra las chinches adultas en entornos muy húmedos (aprox. 70% de humedad relativa).
- El experimento 4 probó la eficacia de tierra de diatomea finas en contra de una chinche de la cama adulta. Para este experimento se utilizaron sólo dos repeticiones.
Conclusión del Estudio
Se encontró que la tierra de diatomea era una herramienta muy eficaz tanto contra ninfas como adultos de la chinche común, Cimex lectularius, en una variedad de dosis y en diferentes niveles de humedad.
Además de este estudio, cada vez hay más informes y pruebas que muestran el éxito de la tierra de diatomeas para controlar las chinches de cama, siendo una barrera contra estos insectos, los cuales no pueden crear resistencia al producto. A esto debemos añadir, que la tierra de diatomeas, no presenta ningún peligro para el medioambiente ni para los mamíferos.
¿Cómo aplicar la tierra diatomeas en chinches?
Para eliminar las plagas de chinches, se puede aplicar el producto manualmente, recomendamos la tierra de diatomeas para su uso en seco. El procedimiento sería espolvorear el producto sobre el insecto o infestación de chinches en los lugares por los que suelen transitar.
En el interior de los hogares, debemos prestar atención a la cocina (rincones o zócalo), alfombras, guardarropas, detrás de los electrodomésticos, etc… Debemos mostrar especial atención a sectores oscuros, muy calurosos o fríos.
Por otro lado, también es posible aplicar la tierra diatomeas para chinches diluido en agua, es recomendable utilizar la de tipo ultrafino, y aplicándolo de nuevo sobre la zona a tratar.
Recuerda que debes buscar un producto apto para su uso insecticida y podrás poner en práctica todas estas recomendaciones que aquí te presentamos.