¿Qué efecto tiene la tierra de diatomeas en la cochinilla?
El polvo de diatomeas se adhiere a la piel de la cochinilla algondosa, y también de los pulgones, y gracias a la capacidad de absorción del sílice, va deshidratando al insecto. Por otro lado, también las inmoviliza, por lo que les es imposible ir en busca de alimento. De esta manera, mueren de forma natural, sin necesidad de emplear tóxicos u otros insecticidas no ecológicos.
Aplicación de diatomitas para eliminar la plaga de cochinilla
En primer lugar, debemos observar nuestra planta, y detectar si hay presencia de puntos blancos en ella (es señal de plaga de cochinilla). Además, podrás encontrarte con la melaza que protege a los huevos, la cual le da su nombre ya que recuerda al algodón. Una vez detectados, diluimos la tierra de diatomeas con agua. Mezclamos ambos ingredientes en un pulverizador o fumigadora. Cuando ya tenemos lista la mezcla, aplicamos sobre la planta, haciendo hincapié en las zonas dañadas, aunque este producto natural que actúa como insecticida, también se puede emplear de forma preventiva.
Por otro lado, si quieres aplicarla manualmente, lo más recomendable es hacerlo con tierra de diatomeas molida o aquella que sea apta para su uso en seco, espolvoreando así el producto por la zona dañada por la cochinilla. La mayor diferencia entre aplicarlo manualmente o con el pulverizador es, que puede que no lleguemos a determinadas zonas de la planta, y por tanto no erradiquemos al 100% la plaga. Por esta razón, recomendamos el uso de la diatomita en estado ultrafino o micronizado, para una aplicación más uniforme.
Encuentra una diatomea apta para su uso insecticida y podrás poner en práctica todas estas recomendaciones para eliminar la cochinilla algodonosa.
Otras formas de combatir la cochinilla algodonosa y prevenir su aparición
Si buscas otros tratamientos naturales para la cochinilla algodonosa (también denominada científicamente como Planococcus citri), te mostramos otros productos y técnicas que pueden ayudarte. Ya se ha demostrado que la tierra de diatomeas elimina la cochinilla algodonosa, pero existen otros productos que requieren especial mención. Entre ellos encontramos el jabón agrícolao el aceite de neem. Ambos productos tienen un origen natural y pueden combinarse con el tratamiento de tierra de diatomeas para un efecto más rápido. Si a todo esto le añadimos un depredador natural de la cochinilla, como es el caso de la mariquita, podrás hacer frente a esta plaga de forma exitosa.