Para controlar este tipo de plagas, solemos utilizar la tierra de diatomeas micronizada o ultrafina, ya que nos permite su espolvoreo sobre nuestras plantas. Con esto, conseguimos que la aplicación sea más homogénea y un mayor rendimiento, ya que necesitaremos menos cantidad.
¿Qué efecto tiene la diatomita en el pulgón?
La tierra de diatomeas actúa por contacto, tiene numerosas ventajas respecto a los insecticidas tradicionales, los insectos no generan resistencia, se trata de un producto natural, no presenta toxicidad, no tiene periodo de seguridad, por lo que se puede utilizar con una mayor seguridad, siendo, además, respetuoso con el medio ambiente.
La tierra de diatomeas se adhiere al cuerpo del pulgón imposibilitando su movilidad, lo que reduce su actividad, dificultando la búsqueda de alimento. Por otro lado, el poder absorbente del silicio hace que el pulgón muera por desecación o deshidratación.
Ventajas de la tierra diatomeas en pulgones
Una de las principales ventajas de la tierra diatomeas es que combate plagas que muchos insecticidas químicos no pueden. Y es que, no solo actúa de forma casi inmediata, sino que, al aplicarla en la planta o jardín, conseguimos un efecto duradero en el tiempo, a la vez que prevenimos posibles plagas. Otra de las ventajas, es que una vez que la tierra de diatomeas pasa al suelo, se convierte en un fantástico estimulante de crecimiento, para nuestras queridas plantas.
¿Cómo aplicar el polvo de diatomeas en el pulgón?
En primer lugar, debemos de hacer una mezcla de agua y tierra de diatomeas (20 a 40gr por litro), nos podremos ayudar para este fin, de un cubo o recipiente similar. Una vez diluida la tierra de diatomeas de forma uniforme, la pasaremos al pulverizador.
Tras esto, debemos rociar nuestras plantas con este producto natural. Lo más importante, es que las plantas queden muy bien impregnadas de diatomeas, haciendo hincapié en las zonas donde más se suelen concentrar los pulgones, que normalmente es en el envés de la hoja y en el tallo.
Una vez pulverizada en nuestro huerto, o plantas, solo queda esperar a que el agua se evapore, y en cuestión de unas 48 horas debemos notar como la plaga se va reduciendo, sobre todo los ejemplares más jóvenes, los adultos pueden tardar algo más.
Otras consideraciones que debemos tener en cuenta
El uso de los productos insecticidas está regulado por la normativa europea, exigiendo a aquellos productos utilizables un registro como fitosanitario. A día de hoy, el producto ECO Tierra de Diatomeas® no cuenta con el certificado por lo que no puede ser empleado para este fin. Si lo que necesitas es una diatomea para eliminar el pulgón, debes buscar aquella que sea apta para este uso.
Otros Productos que nos pueden ayudar
En nuestro afán por conseguir nuevos productos base, que nos ayuden a combatir plagas de forma natural, hemos creado la marca Bioky®. Para combatir el pulgón, además de la tierra de diatomeas, podemos utilizar el jabón agrícola y el aceite de neem. Aconsejamos que se utilice de forma conjunta, ya que los efectos beneficiosos aumentan considerablemente. Es por esto que hemos creado un pack de jabón agrícola y aceite de neem, reduciendo el precio.
También puede interesarte…
Tenemos publicados algunos artículos que tratan de forma específica sobre algunos pulgones en plantas. Aquí te presentamos nuestros posts sobre el pulgón: