A menudo nos preguntamos qué plantar en el huerto en invierno. Para ellos debemos saber cuáles son las frutas, verduras y hortalizas típicas de la temporada invernal. Entre las frutas encontramos los caquis, los aguacates, las naranjas, los kiwis, los pomelos y los limones; entre las verduras y hortalizas, las acelgas, los cardos, las coliflores, las espinacas, los apios, las endibias y los puerros. También podemos plantar en nuestro jardín geranios, azaleas, hortensias, narcisos, lavandas e incluso almendros o abetos.
Aunque la mayoría de plagas aparecen en verano, con las altas temperaturas, no debemos descuidar la revisión de nuestras plantas, ya que en invierno se producen numerosas plagas de orugas y gusanos en la madera de los árboles y de larvas de chinche en raíces y tallos, por ejemplo.
Tabla de contenidos
ToggleCómo combatir las plagas
En los últimos años se ha demostrado que la tierra con diatomeas es un excelente pesticida natural frente a otros artificiales que ponen en peligro a otros seres humanos como los animales de compañía. La tierra con diatomeas combate de manera eficaz los parásitos e insectos que se alojan en todo tipo de plantaciones.
Recuerda que para usar una sustancia como insecticida oficial, deberás asegurarte de que el producto cuenta con registro fitosanitario. En este caso, la diatomea que se vende bajo la marca ECO Tierra de Diatomeas® tan sólo cuenta con certificado como aditivo alimenticio, reservando el uso que aquí explicamos a aquellas que sí que cuentan con el registro.
Las diatomeas están compuestas por gránulos de algas acuáticas unicelulares que tienen una cobertura de sílice, que es la que conforma las diatomitas. Esta sustancia goza de varias propiedades que resultan beneficiosas, entre las que se encuentran su alta porosidad, su composición silícea relativamente inerte, su densidad baja y sobre todo su leve capacidad abrasiva. Esta última es la que resulta crucial para su uso como pesticida.
¿Cómo debemos usar la tierra de diatomeas para controlar las plagas?
Para el control de plagas de pulgones, hormigas, chinches, cucarachas, cochinillas y otros debemos utilizar un pulverizador donde depositaremos la diatomea micronizada mezclada con agua para después aplicarla sobre la zona que deseemos eliminar. En todo caso, debemos evitar la diatomea molida porque podría llegar a obstruir el mecanismo.
También destaca el uso de la tierra con diatomeas para prevenir las plagas, es decir, que se usa antes de que estas aparezcan. Su uso debe realizarse de la siguiente forma: se aplica sobre las hojas de las plantas, ya que así se tapa el color llamativo que atrae a los insectos y parásitos que queremos erradicar.
Plagas contra las que lucha la tierra de diatomeas
La tierra de diatomeas lucha contra distintas plagas entre las que encontramos: hormigas, pulgones, cucarachas, chinches, cochinillas, pulgas, garrapatas y caracoles y babosas.
Para la mayoría de plagas debe utilizarse tierra con diatomea molida. Así, aseguraremos que haga efecto de manera casi inmediata, en apenas unos minutos y que el resultado sea duradero y sirva no solo para erradicar los insectos que haya sino para prevenir futuras plagas. El polvo de diatomea debe aplicarse sobre todo en las zonas de paso, así como en marcos de ventana y puertas que dan al exterior.
Fertilizantes
La tierra de diatomeas no solo sirve para controlar y prevenir distintas plagas de insectos y parásitos, sino que es un excelente abono y fertilizante natural y ecológico para distintos cultivos entre los que destacan los árboles frutales, el césped y otras plantas.
La tierra de diatomeas presenta numerosas ventajas frente a los fertilizantes tradicionales en los árboles frutales, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes como el fósforo y el potasio al suelo y facilita el intercambio de cationes entre el suelo y el árbol frutal. Además, ayuda a mejorar la estructura del suelo del cultivo, de modo que así facilita el proceso de aireación de este. Otro uso de la tierra de diatomeas en los árboles frutales es la de su aplicación como protector solar, ya que contribuye a evitar los golpes de calor gracias a su alto nivel de reflectancia. Para ello emplearemos tierra de diatomeas micronizada, ya que es la que se puede utilizar bajo pulverización.
La tierras de diatomeas es eficaz como fertilizante para el césped: nos ayudará a conseguir un césped compacto y voluminoso, ya que al tratarse de un abono natural, hace que este crezca de manera natural y con una textura increíble. Además, nutre el césped permitiendo que esté en sus mejores condiciones.
También podemos usar la tierra de diatomeas como fertilizante en nuestras plantas, ya que es un abono natural muy rico en nutrientes, de modo que nuestras plantas crecerán más sanas y fuertes. Debemos aplicarla un día que no llueva para no tener que aplicarlo dos veces. Suele aplicarse cada quince o veinte días.