644 772 287 | info@ecotierradediatomeas.es

Pásate a lo Natural | Envío Gratuito a Toda la Península

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Resumen de tu pedido

No hay productos en el carrito.

0

Tratamiento con tierra de diatomeas contra orugas y gusanos

plaga de guísanos

A pesar de que la mayoría de plagas se producen con las altas temperaturas, no podemos olvidar estar pendientes de nuestros cultivos en invierno, sobre todo de las plagas de orugas y gusanos en la madera de los árboles y de las larvas de la chinche en raíces y tallos. Ante las diversas plagas que aparecen, en los últimos años se está implementando por parte de los profesionales el tratamiento con tierra de diatomeas contra orugas y gusanos. 

La tierra con diatomeas es un excelente pesticida natural que combate de manera eficaz los parásitos e insectos que se alojan en todo tipo de plantaciones. Las diatomeas están compuestas por gránulos de algas acuáticas unicelulares que tienen una cobertura de sílice, que es la que conforma las diatomitas. Destacan varias propiedades físicas: su tamaño pequeño, su porosidad alta, su composición silícea relativamente inerte, su densidad baja y sobre todo su leve capacidad abrasiva, que es la que se aprovecha en los pesticidas naturales hechos con tierra de diatomeas.

Para el control de plagas de pulgones, hormigas, chinches, cucarachas, cochinillas y otros conviene utilizar un pulverizador, donde depositaremos las diatomea micronizada mezclada con agua y la aplicaremos sobre la zona que deseemos eliminar.

Debemos evitar la diatomea molida porque puede llegar a obstruir el mecanismo de aspersión. También se usa la diatomita para prevenir las plagas; se realiza aplicándola sobre las hojas de las plantas, de modo que tapa el color llamativo que atrae a los insectos y parásitos que queremos erradicar.

Ventajas de la  tierra con diatomeas contra plagas

  1. Su uso es inocuo para las plantas y animales, ya que solo afecta a los  seres vivos de pequeño tamaño que queremos erradicar.
  2. Su eficacia se ha demostrado en el control y prevención de casi todo tipo de plagas.
  3. Pueden aplicarse en cualquier fase del cultivo.
  4. Es un producto natural y biodegradable.

Resumen de las plagas a la que hace frente la diatomita

La diatomita es eficaz contra plagas de orugas, gusanos, hormigas, pulgón, cucarachas, chinches, cochinillas, pulgas, garrapatas y caracoles y babosas, etc. Prácticamente puede ser utilizada contra todas las más comunes. De ahí la gran popularidad de nuestro producto.

Como consejo, y para que te sirva como guía, te diremos que para la prevención de plagas en las plantas se utiliza la tierra molida en la base de las plantas y arboles. La ideas es que el animal que se aproxima entre en contacto con la tierra de diatomeas.

En el caso de que el insecto o animal ya esté en los tallos u hojas recomendamos la utilización de la tierra de diatomeas micronizada. La idea es que se pulverice sobre tallo y hojas de forma que le causemos el menor de los daños a la plata, luzca más hermosa y evidentemente acabe con la plaga cuando esta entre en contacto con la tierra.

Otros usos de la tierra de diatomeas:

Uso en animales

Es muy habitual usar tierra de diatomeas para todo tipo de seres vivos (plantas o animales), ya que ofrecen numerosas ventajas entre las que se encuentra la eliminación de parásitos, que se lleva a cabo de dos formas: espolvoreando el producto sobre el pelaje o las plumas del animal, evitando que roce zonas sensibles como los ojos o la boca y mezclándola con el pienso.

Otra ventaja consiste en su empleo para la desinfección de la cama de los animales en las grandes explotaciones. La diatomea debe mezclarse con virutas de madera o cáscaras de arroz. También puede utilizarse la tierra con diatomeas como absorbente y desodorizante para los olores fuertes.

Uso como fertilizante natural

Otro uso que destaca es el de los fertilizantes naturales. Este fertilizante natural puede usarse en todo tipo de plantas y cultivos. Frente a los fertilizantes químicos, que provocan una carencia de oligoelementos (hierro y magnesio, entre otros), la diatomita de la tierra de diatomeas contiene una alta cantidad de estos minerales, por lo que ayuda a que se realice la fotosíntesis y a que la calidad del aire mejore.

Uso como absorbente industrial 

No es casual que se usen las tierras de diatomeas como absorbente industrial, ya que su alta capacidad de absorción (hasta un 137 % de su volumen) en poca cantidad de producto la hace ideal para su utilización en entornos industriales; se usa principalmente para recuperar los vertidos en el suelo. Está comprobada su efectividad hasta en seis tipos de líquidos. Además, la diatomita de estas tierras se caracteriza por su efecto antideslizante, lo que facilita su uso. 

5 comentarios

  1. Hola tengo en el huerto un gusano que me come la raíz de las lechugas y otras plantas, me gustaría saber si son efectivas para eso Las tierras
    Muchas gracias

    1. Buenos días Ana,

      La tierra de diatomeas es efectiva contra gusanos. Lo único que debe tener en cuenta es que esta actúa por contacto, por lo que hay que espolvorear el producto directamente sobre la plaga.

      Esperamos que le haya servido de ayuda.
      Un saludo

  2. Hola me gustaría saber si la tierra de diatomeas, eficaz contra el gusano de alambre, mi intención seria usar la micronizada para cubrir la semilla de algodón al plantar la, me gustaría saber que pensáis al respecto y si hay estudios contra la lucha de este gusano en particular.
    Gracias de antemano.

  3. Hola. Uso la tierra de diatomeas hace tiempo pero ahora me acabo de mudar a un lugar muy natural lleno de pinos. Me gustaría saber si la tierra de diatomeas es útil para las plagas de la oruga procesionaria. Hay muchísimas, tengo perros y gatos y lo más peligroso es que he visto alguna entrando en casa. Si me aconsejáis algún otro producto lo agradezco. Gracias.

    1. Hola Verónica,

      La tierra de diatomeas también es efectiva ante este tipo de animales. Sin embargo, es muy importante tener cuidado al aplicarla, ya que podría afectar a otro tipo de insectos beneficiosos para el medio, y más teniendo en cuenta que te encuentras en un lugar abierto, como nos indicas.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *