644 772 287 | info@ecotierradediatomeas.es

Pásate a lo Natural | Envío Gratuito a Toda la Península

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Resumen de tu pedido

No hay productos en el carrito.

0

Tierra de diatomeas para tomates

Tierra de diatomeas para tomates

¿Conoces las ventajas de usar tierra de diatomeas para tomates? O mejor dicho, ¿Conoces todos los beneficios que la tierra de diatomeas puede aportar a tu cultivo de tomates? Pues has llegado al sitio correcto para conocer todas las propiedades, ventajas y beneficios.

Para todos aquellos que son nuevos en esto de la tierra de diatomeas, que les interesa, pero que aún no están familiarizados, vamos a explicar brevemente, qué es la tierra de diatomeas y vamos ha mencionar algunos de sus principales usos. Os recomendamos igualmente que visitéis las diferentes secciones de la web así como nuestro blog para aprender más sobre esta excelente tierra natural y no tóxica.

Así mismo, debemos destacar que nuestra ECO Tierra de Diatomeas® es un producto certificado para consumo animal, siendo el uso en cultivos uno restringido. Si te interesa lo que vamos a contar en este post, te sugerimos que busques una tierra de diatomeas apta para su uso en agricultura.

Una vez dicho esto, comenzamos con la explicación:

 

Tierra de diatomeas y el cultivo

La tierra de diatomeas es una tierra que está formada por algas microscópicas fosilizadas. Esta tierra podemos encontrarla en polvo, también conocida como micronizada o molida, con unas partículas de mayor tamaño.

Se caracteriza por su color blanco, adquirido por las algas fosilizadas que hemos mencionado anteriormente. Estas algas fosilizadas se caracterizan por tener un alto contenido de sílice. Y esto es debido porque cuando la alga muere, su parte orgánica se desintegra, sin embargo, el esqueleto de la misma que está formado por sílice se mantiene, va hacia el fondo y acaba fosilizando, lo que da como resultado la tierra de diatomeas.

algas en el mar - diatomeas

 

¿Cualidades de esta tierra de diatomeas?

La diatomitas o tierra de diatomea se caracteriza por ser un excelente insecticida natural y es que esta tierra tiene la peculiaridad de adherirse a los insectos de sangre fría, bien estos sean larvas o adultos, deshidratándolos y provocando su muerte (uso exclusivo para todas aquellas tierras que tengan su registro como fitosanitario).

De hecho, es habitual usar la tierra de diatomeas tanto en cultivos como en explotaciones ganaderas con animales. Ya que al ser un producto 100% natural, no tóxico y ecológico no altera ni daña el entorno o la salud de los animales sobre los que se aplica.

De hecho, esta tierra es muy recomendable usarla cuando nos encontramos frente a una plaga de ácaros, arañas, babosas, chiches, cucarachas, gorgojos, garrapatas, hormigas, langostas, moscas y mosquitos, pulgones y piojos. Aunque también es ideal para eliminar orugas, grillos, langostas, termitas, tábanos, polillas y demás insectos.

Pero ahora vamos a centrarnos en el uso de tierra de diatomeas para tomates:

 

Tierra de diatomeas para tomates

Como ya hemos aclarado en el punto anterior, esta tierra es totalmente inofensiva para las plantas y los animales (incluyendo en este último punto al ser humano). Y no sólo es que sea inofensiva, sino que además ayuda a prevenir y a proteger su desarrollo y bienestar.

En el caso que nos ocupa, el de los tomates, la tierra de diatomeas además de actuar como insecticida natural, aporta minerales y oligoelementos vitales que ayudan a regenerar suelos pobres o agotados por su uso. Esta tierra aporta al suelo: aluminio, antimonio, berilio, bario, calcio y cobalto entre otros. El magnesio, el mercurio, el cadmio, el cobre , el cromo y el estaño también están presentes en esta tierra, además de otros minerales como el plomo, la plata y el zinc. Gracias a estos minerales y a los más de 35 oligoelementos de la tierra de diatomeas, nuestro suelo de cultivo recuperará todo su potencial.

La tierra de diatomeas además de mejorar el suelo donde vamos a cultivar nuestros tomates para que estos crezcan sanos, ricos y frondosos, sirve para proteger a las matas de tomates de la radiación solar. Lo que va a permitir que las hojas o primeros brotes o tallos no se quemen por la exposición al sol.

Todo esto, unido a la ausencia de químicos en el cultivo de nuestros tomates, hacen de esta tierra una apuesta segura para el cultivo ecológico y bio.

Tierra de diatomeas para la agricultura de tomates

Beneficios de la tierra de diatomeas para tomates

Ahora que ya conocemos las principales características de la tierra de diatomeas en el cultivo de tomates es hora de centrarnos en otros de sus beneficios. Y es que si empiezas a hacer uso de esta tierra en tu huerto:

  • Mejorarás las condiciones del suelo en general, eliminando y reduciendo el exceso de acidez en la tierra.
  • Te ayudará a eliminar restos tóxicos en la mismas y/o restos químicos.
  • También mejorará la fertilidad del suelo, lo que te permitirá una mayor producción.
  • La tierra de diatomeas te ayudará a la retención de agua del suelo (punto importantísimo en las zonas más secas).
  • Ayuda a la fotosíntesis de las plantas, mejorando así el crecimiento de tus plantas y cultivos.
  • Conserva mejor los nutrientes del suelo para tus plantas.
  • Puede usarse incluso en agricultura orgánica.

 

Agricultura de tomates con tierra de diatomeas

Estamos seguros en este punto de que ahora quieres empezar a probar esta tierra para comprobar por ti mismo, si realmente funciona. En su caso, debes tener en cuenta la dosis que establece el fabricante del producto fitosanitario, con el fin de que su uso sea lo más eficiente posible.

En cualquier caso te dejamos un pequeño resumen general sobre cómo aplicar esta tierra en el cultivo de tus tomates, instrucciones que no reemplazan las indicadas en la etiqueta del producto correspondiente (las cuales prevalecen):

 

Como fertilizante natural en tomates

¿Quieres utilizarlo como fertilizante natural? En este caso, te recomendamos que si vas a espolvorearla por la zona de cultivo, realices una mezcla en el suelo con una proporción de 40 o 50 gramos por metro cuadrado.

Si vas a pulverizarla, debes de diluir unos 30-40 gramos por litro pulverizado.

 

Tierra de diatomeas como controlador de plagas en tomates

Si te decantas por la tierra molida, entonces debes de mezclar 100 gramos por metro cuadrado. Si vas a usar tierra micronizada entonces si la plaga es pequeña, no debes de usar más de 10 o 20 gramos por litro y pulverizarlo sobre las matas de tomates. Si es una plaga mediana podemos aumentar la dosis hasta lo 30 gramos por litro. Pero si nuestra cosecha está muy afectada por una plaga, entonces, deberemos de disolver unos 40 gramos por litro. Y realizar el pulverizado.

 

Protege a tus tomates del sol

En este caso nos bastará con aplicar unos 40 gramos por litro, y aplicarlo sobre las zonas de mayor exposición al sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sustancia tierra de diatomeas presenta unas características físico-químicas muy especiales y de ellas se derivan múltiples propiedades y usos. El objetivo principal de este blog es presentar todos estos usos tradicionales y comunes que podemos hacer de la diatomea.

La marca ECO Tierra de Diatomeas® es, a día de hoy, un producto que oferta una diatomea pura, no calcinada, que cuenta con certificado oficial para su uso en alimentación animal. Los diferentes empleos que aparecen en el blog se reservan para otros tipos de tierras de diatomeas que no se encuentran en nuestra tienda.

Para más información, puedes escribirnos a nuestro email: info@ecotierradediatomeas.es

Toda la información presentada en los artículos de blog tienen un fin meramente informativo, siendo el producto ofertado en esta web de uso exclusivo como complemento alimenticio en nutrición animal. Ante cualquier consulta, escríbenos a info@ecotierradediatomeas.es

ARTÍCULOS RECIENTES

Categorías del Blog >>