644 772 287 | info@ecotierradediatomeas.es

Pásate a lo Ecológico | Envío Gratuito a Toda la Península

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Cómo preparar el sustituto perfecto del spray de tierra de diatomeas

spray de tierra de diatomeas

Una de las grandes preocupaciones en la agricultura actual es utilizar productos ecológicos, para no dañar al medio ambiente y también para nuestra propia salud. 

Por eso, cuando necesitamos usar artículos como el spray de tierra de diatomeas podemos evitar utilizar el aerosol que se puede comprar en algunos lugares (porque ya sabemos que los aerosoles son poco respetuosos con el medio ambiente) y preparar nuestro propio spray que es mucho más ventajoso.

Por el medio ambiente y los animales

El spray de tierra de diatomeas que podemos hacer perfectamente en casa es mucho más respetuoso igualmente con los animales, algo muy importante para quienes tienen mascotas en casa o animales más grandes. Porque el aerosol va a tener químicos, que es lo que se trata de evitar cuando tiramos de lo ecológico. Y es que uno de los grandes problemas de la capa de ozono es el daño que le hacen a los aerosoles y elementos químicos, y ese deterioro de alguna manera nos repercute de vuelta por lo que compensa evitarlo. La calidad del suelo también se ve afectada por los compuestos químicos o metales pesados que es incapaz de llegar a transformar.

De ahí que haya por fortuna una concienciación cada vez mayor en emplear sprays caseros o naturales como este que se puede hacer en casa utilizando sólo agua y productos naturales. Para llegar a tener el insecticida ecológico que supone el spray de tierra de diatomeas y unirse así al movimiento respetuoso por el medio ambiente, sólo hay que tomar la tierra de diatomeas y diluirla en agua para poder pulverizarla (mejor entonces si es tierra de diatomeas micronizada) por toda la planta ya que en modo spray pulverizado se va a fijar de forma más efectiva a los tallos y las hojas, adhiriéndose así mejor el producto en la planta. 

¿Y para qué sirve el spray de tierra de diatomeas?

Es una manera muy efectiva de eliminar las plagas por contacto. Pero es que además en las épocas en las que las temperaturas son más altas, esta mezcla ayuda a la planta a protegerse porque es un excelente reflectante de la luz solar y por tanto del calor. Y de paso, al pulverizar la tierra de diatomeas en spray sobre la planta los restos de producto que caigan sobre la tierra en la que está sembrada la protegen al actuar como un nutriente para ese suelo.  

La tierra de diatomeas es un polvo de color gris blanquecino compuesto por algas marinas unicelulares fosilizadas que actúa como un insecticida mineral al ser sílice puro con trazas de minerales, y es una de las alternativas más naturales que hay ahora mismo para usar como insecticida. Es muy absorbente y por tanto el insecto al entrar en contacto con el polvo se deseca y muere, algo que lleva un proceso temporal diferente en función del insecto de que se trate. Y solamente es mortal para los insectos y otras especies, en concreto chinches de la cama, ácaros, pulgas, garrapatas, hormigas, avispas o cucarachas entre otros, siendo una sustancia completamente segura para personas y animales. 

pulverizador con tierra de diatomeas

Cómo saber si realmente es un insecticida ecológico

Pues para estar seguros del todo, lo mejor es hacerlo en casa. Es la manera de garantizar que esa mezcla no lleva ningún agente químico o artificial que pueda afectar al medio. Porque aunque es cierto que cada vez hay más productos para jardinería que se venden como ecológicos, hay que leer muy bien la letra pequeña porque la mayoría no lo son exactamente. 

El hecho de que no se trate de un aerosol es un detalle importante, pero hay que ver bien todos los ingredientes de su composición porque muchos sí resultan igualmente venenosos. Un producto ecológico de verdad no debe contener absolutamente ningún agente químico o artificial, y si lo fabricamos en casa con ingredientes naturales podemos estar tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.