644 772 287 | info@ecotierradediatomeas.es

Pásate a lo Ecológico | Envío Gratuito a Toda la Península

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Tierra de Sommières o tierra de diatomeas. Todo lo que necesitas saber

agricultor tomando notas

A la hora de elegir los compuestos con los que nutrir la tierra de nuestro huerto es importante estar informado de las distintas alternativas, sus usos y elegir la que más se adapte a nuestros cultivos y a nuestras necesidades.

Además, también es importante conocer sus propiedades y usos alternativos, ya que es posible aprovechar estos compuestos con animales y ganado y por sus propiedades absorbentes y quitamanchas.

En este artículo comentamos todo lo que debes conocer sobre estos dos compuestos para decantarte en la elección entre la tierra de Sommières o la tierra de diatomeas.

Tierra de Sommières 

Este producto está compuesto principalmente de arcilla pulverizada, que resulta muy fina y es generalmente de color ocre. 

Entre sus características sobresale su capacidad de absorber agua, siendo capaz de almacenar hasta el 80% de su volumen en agua. Por ello, uno de sus usos a nivel agrícola es para favorecer el riego de las plantas y la retención de la humedad.

Esta sustancia no es tóxica para el medioambiente y además destaca por sus propiedades quitamanchas, siendo uno de sus usos más habituales a nivel textil para eliminar manchas difíciles de quitar como las de grasa o vino y siendo posible utilizarla en todo tipo de materiales, incluidos algunos de los más delicados como la seda.

Gracias a su capacidad absorbente es empleada también para la absorción de líquidos de todo tipo en distintas superficies como madera, granito o mármol, lo que permite recoger vertidos derramados en estas superficies.

Para utilizarla como quitamanchas simplemente se debe espolvorear el producto sobre la zona en la que se pretende actuar, dejando reposar el producto en torno a dos horas. Después se retirará la tierra de Sommières con un cepillo y de ser necesario puede repetirse el proceso.

Tierra de diatomeas

Este tipo de tierra destaca en su composición por estar formada por algas microscópicas fosilizadas, que cuenta con varios usos a nivel agrícola y ganadero y a nivel industrial (como absorbente). 

Uno de los usos más habituales de la tierra de diatomeas es espolvoreando el producto en las huertas y jardines, ya que actúa como protección frente a pulgones, ácaros, hormigas o babosas entre otros, y como fertilizante, al permitir una mejor absorción de agua y nutrientes y como corrector de acidez del sustrato. Al ser un fertilizante 100% ecológico y natural es válido para todo tipo de cultivos.

Esto hace que podamos emplear la tierra de diatomeas en nuestros cultivos de patatas, lechugas, tomates y todo tipo de hortalizas y verduras. 

Además, la tierra de diatomeas es empleada como insecticida para animales como perros, vacas y ovejas, siendo simplemente necesario espolvorear el producto en los animales, teniendo cuidado de evitar que caiga en zonas sensibles como los ojos. De esta forma protegeremos a nuestras mascotas y ganado de pulgas, garrapatas y otros insectos.

A esto se suma que otro de los usos de la tierra de diatomeas es el de absorbente industrial, ya que cuenta con una gran capacidad de absorción, lo que lo convierte en una solución más que idónea para vertidos accidentales y como antideslizante. 

De esta forma, espolvoreando la tierra de diatomeas sobre el vertido derramado, podremos retirarlo sin problemas ya que no afecta a la composición química de los líquidos sobre los que actúa.

¿Cuál debes elegir entonces?

A la hora de elegir entre tierra de Sommières o tierra de diatomeas tienes que valorar que la primera tiene gran capacidad de absorción de agua en cultivos, mientras que la segunda además ofrece un efecto extra como protector solar, fertilizante  

La tierra de diatomeas también tiene la ventaja de que puede usarse de forma segura para la protección de animales, lo que aumenta sus usos.

 Por último, otra de las grandes ventajas de la tierra de diatomeas es que su capacidad de absorción es mayor (hasta un 137% de su volumen) lo que la hace más indicada para retirar manchas de todo tipo y vertidos industriales.

Si buscas un producto de mayor rentabilidad elige la tierra de diatomeas, porque a igual cantidad de producto los usos que se le puede dar son mayores, por lo que no necesitarás comprar otros productos complementarios. 

En caso de que tengas más dudas puedes consultar con nuestro equipo. Te asesoraremos sin compromiso alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.