+34 644 772 287 | info@ecotierradediatomeas.es

Envío siempre GRATIS en España peninsular

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Resumen de tu pedido

No hay productos en el carrito.

0

Principales contraindicaciones de tierras de diatomea

Principales contraindicaciones del uso de tierras de diatomeas

Muchos son los usos que se le pueden dar a las tierras de diatomeas. De hecho, tanto en nuestra web como en internet podemos encontrar numerosa información sobre las ventajas de su uso, los beneficios de esta tierra y sus numerosos usos. Sin embargo, poco o nada se conoce de las posibles contraindicaciones de la tierra de diatomeas.

Por este motivo, este post va a centrarse en las contraindicaciones del uso de la tierra de diatomeas. Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo, que comenzamos:

Más sobre la tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un producto orgánico y 100% natural extraído de la propia tierra. Esta tierra es un mineral de origen principalmente vegetal extraída como ya hemos dicho de la tierra y que está formada por restos microscópicos de algas y conchas fosilizadas.

El uso de este producto es inofensivo para la salud y respetuoso con el medio ambiente, siempre que se use siguiendo las dosis y recomendaciones del etiquetado del producto.

Tierras de diatomeas, principales contraindicaciones

Lo primero que debe de quedar claro es que esta tierra es natural y segura. Por lo que los efectos secundarios o contraindicaciones, en caso de producirse, en ningún caso van a poner en peligro tu salud.

Teniendo claro, que las contraindicaciones a su uso son pocas, vamos a conocer cuáles son las principales contraindicaciones que la tierra de diatomeas puede causar:

Uso en animales en explotaciones ganaderas

Uno de los usos de la tierra de diatomeas apta para uso insecticida, es su aplicación en animales para la eliminación de parásitos. La manera de aplicar el producto en estos casos suele ser pulverizado sobre el pelo o plumaje del animal.

Contraindicaciones del uso de tierra de diatomeas en animales de granja
Sin embargo, aunque es un método para eliminar parásitos muy efectivo y ecológico, el pulverizado puede hacer que irrite los ojos del animal si el producto cae sobre los mismos en grandes cantidades.

Para evitar este tipo de contraindicación, lo mejor es pulverizar el animal de uno en uno y evitar la zona de los ojos y otras mucosas que puedan resultar irritadas por el polvo.

Uso en animales domésticos

La tierra de diatomeas se usa también sobre animales domésticos, siguiendo el mismo procedimiento previamente descrito. En este caso, la aplicación sobre perros y gatos, al tratarse de animales domésticos, es más sencilla y controlada. Por lo que, aunque estos se muevan podremos evitar el contacto con sus ojos.

contraindicaciones tierra diatomeas para mascotas
Sin embargo, debemos de tener en cuenta que una aplicación continuada de la tierra de diatomeas sobre su pelo puede producir sequedad en el mismo como contraindicación.

Por otro lado, si utilizamos la tierra de diatomeas apta para consumo animal (como es el caso de nuestra ECO Tierra de Diatomeas®), deberemos tener en cuenta las dosis orientativas. En general, se fija en una proporción al 2% del total del pienso que ingiere el animal, aunque podemos ser más específicos si seguimos las instrucciones de nuestra página de dosis.

Consumo humano

Recientemente se está hablando de las ventajas de introducir la tierra de diatomeas en la alimentación. De hecho, entre las ventajas o beneficios que se le atribuyen a introducir tierra de diatomeas es la eliminación de mercurio y otros metales pesados en el cuerpo y la eliminación de sustancias «tóxicas» en nuestro cuerpo.

Sin embargo, ¡ojo! no hay estudios a día de hoy que prueben estos beneficios derivados del consumo de tierra de diatomeas, es más, la Unión Europea desaconseja su consumo por humanos, ya que hasta la fecha poco o nada se sabe de lo que esto puede producirnos en nuestro organismo.

Por ello, desde ECO tierras de diatomeas desaconsejamos rotundamente su consumo y nos posicionamos en contra de que se integre en una dieta alegando beneficios o ventajas que científicamente no están probadas.

Inhalación

La exposición continuada y a grandes cantidades en la manipulación de la tierra de diatomeas, sobre todo a la tierra molida puede ocasionarnos algún problema respiratorio. Pero esto principalmente es debido a la inhalación de polvo de manera continuada, como puede ocurrir con la mayor parte de las sustancias en polvo.

Por último, hay algunos estudios que hacen referencia que la exposición e inhalación de este tipo de tierras (que tienen un alto contenido en sílice) pueden además provocar ciertos problemas respiratorios degenerativos.

Por lo que es aconsejable, que si tu actividad agraria, ganadera o industrial consiste en la manipulación y exposición continuada a este tipo de materiales, que te protejas mediante el uso de mascarillas.

De este modo,  evitaras que las partículas del polvo de la diatomea y las sustancias de la misma penetren en tus pulmones.

Contraindicaciones en otros usos

Hay ciertas tierras de diatomeas aptas para su uso en plantas. Para poder emplearlo en agricultura y cultivos, la diatomea debe contar con registro como fitosanitario, debido a sus propiedades insecticidas. Una de las preguntas frecuentes que nos encontramos con este uso, es si la tierra de diatomeas mata lombrices. La respuesta es que sí, que podría afectar cuando aplicamos la diatomea sobre el suelo. Por ello es muy recomendable bajar la dosis en entornos en los que las encontramos. De esta forma, evitaremos la materia orgánica que nos brindan estos pequeños organismos y estaremos beneficiándonos de las ventajas de la diatomea.

58 comentarios

  1. Si yo espolvoreo en cuartos donde yo duermo cuyo piso esta alfombrado, tierra diatomea, corro algún peligro de intoxicarme?, Contesteme por favor.

    1. Hola Norberto,

      La tierra de diatomeas no supone ningún riesgo físico, siempre y cuando no se inhale de forma continuada.
      Tenga en cuenta que es una sustancia con propiedades absorbentes, por lo que puede resecar un poco la piel. Más allá de esto, no debería suponer ningún problema el uso que aquí nos comentas.

      ¡Un saludo!

    2. De intoxicarte no; simplemente no debes aspirarlo, es la única precaución que debes tener pero no es tóxico . A los insectos los mata pero por contacto no porque sea un veneno .

  2. Quisiera saber que sucede con la tierra de diatomeas en la tierra de macetas y de cultivos? La absorben las plantas ? Se degrada? Se disuelve ? Permanece con su estructura y con sus propiedades insecticidas ? Por cuanto tiempo ?
    Como proteger a las lombrices del efecto de la TD ?
    Muchas gracias

    1. Hola Verónica,

      La tierra de diatomeas permanece durante bastante tiempo con su estructura y propiedades insecticidas. De hecho, puede tardar hasta 15 días hasta que desaparezca completamente (si llueve, este tiempo puede ser menor). Además, es biodegradable, de ahí otra de sus grandes ventajas para evitar cualquier tipo de residuo nocivo para personas y animales.

      Para no dañar a las lombrices, debe utilizar la tierra de diatomeas en cantidades más pequeñas. Tenemos más información acerca de esto en la web: https://www.ecotierradediatomeas.es/dosis/

      Un saludo

      1. Buenas tardes..La tierra la puede ingerir una persona ..1 o 2 cucharaditas por día ? Para desintoxicar y mejorar la circulación sanguínea y presion ?? Los niño con TDHA pueden consumirla para mejorar sus conductas???

    1. Hola Mar,

      No debería haber ningún problema. Tenga en cuenta que debe evitar que la tierra entre en los ojos de los animales, pero por el resto, no debería haber ninguna contraindicación.
      Un cordial saludo

  3. Buenos días. En el lugar donde vivo vienen palomas (Torcasas) y han puesto nido. Y el lugar está infestado al igual que mi cuerpo de acaros o piojillos. La tierra de diatomeas servirá para desterrarlos? Còmo lo aplico para no tener ninguna contraindicaciòn? Le hará daño a las crías?. Pues es muy cerca a donde permanecemos los humanos. Agradezco su respuesta.

  4. Buenas tardes, estoy confundida con respecto al doble mensaje de la pagina.
    La Tierra de Diatomeas para consumo humano que promocionan, es o no apta para el consumo humano?

    He leido toda la pagina y encuentro en dos oportunidades la misma dicotomia.
    Espero feedback para comprarlas.
    Gracias

    1. Buenas tardes,

      Nuestro producto ECO Tierra de Diatomeas es a día de hoy un producto catalogado con el certificado de grado alimentario E-551-C, por tanto, sirve como complemento alimenticio para animales.
      Nosotros no recomendamos el uso de la tierra de diatomeas para el consumo humano por falta de garantías y pruebas desde las autoridades competentes sobre el efecto que pueda tener sobre el cuerpo humano.

      Esperamos haber resuelto su duda.
      ¡Un saludo!

  5. Tengo una gata que tiene unos 12 años, y ya hace bastante que tiene una caspa muy abundante, y le produce mucha picazon. No hay ningun veterinario que la haya podido curar, Puede ser alergia, asi que no le pueden dar corticoides por la edad. Y le puse distintas clases de pipetas, por si es alergica a la picadura de pulgas, y tampoco da resultado. Quiero probar con la tierra de diatomea, quisiera saber que tipo de parasitos combate. Muchisimas gracias
    Maria Rosa

    1. Hola Rosa,
      Mi gata también tiene «caspa» según el veterinario «caspa seborréica». Me clavó 50 € por un diagnóstico erróneo y otro tanto en un champú para la capsa que evidentemente no funcionó.

      Yo lo estoy solucionando con tierras diatoméas (es tedioso a más no poder, porque llevamos casi dos meses con la casa como si estuviesemos de obras con lo que pringa el polvo de tierras diatomeas), pero ya está casi curada. Yo en tu lugar las probaría. A nosotras nos ha dado resultado y espero que vosotras podáis solucionarlo también.

    2. La mía estaba igual hasta que me di cuenta ue su dieta carecia de suficiente grasa. La veterinaria le madó una dieta especial de cero procesados para tener suficiente hidratación y grasas. AHora está feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 comentarios

  1. Si yo espolvoreo en cuartos donde yo duermo cuyo piso esta alfombrado, tierra diatomea, corro algún peligro de intoxicarme?, Contesteme por favor.

    1. Hola Norberto,

      La tierra de diatomeas no supone ningún riesgo físico, siempre y cuando no se inhale de forma continuada.
      Tenga en cuenta que es una sustancia con propiedades absorbentes, por lo que puede resecar un poco la piel. Más allá de esto, no debería suponer ningún problema el uso que aquí nos comentas.

      ¡Un saludo!

    2. De intoxicarte no; simplemente no debes aspirarlo, es la única precaución que debes tener pero no es tóxico . A los insectos los mata pero por contacto no porque sea un veneno .

  2. Quisiera saber que sucede con la tierra de diatomeas en la tierra de macetas y de cultivos? La absorben las plantas ? Se degrada? Se disuelve ? Permanece con su estructura y con sus propiedades insecticidas ? Por cuanto tiempo ?
    Como proteger a las lombrices del efecto de la TD ?
    Muchas gracias

    1. Hola Verónica,

      La tierra de diatomeas permanece durante bastante tiempo con su estructura y propiedades insecticidas. De hecho, puede tardar hasta 15 días hasta que desaparezca completamente (si llueve, este tiempo puede ser menor). Además, es biodegradable, de ahí otra de sus grandes ventajas para evitar cualquier tipo de residuo nocivo para personas y animales.

      Para no dañar a las lombrices, debe utilizar la tierra de diatomeas en cantidades más pequeñas. Tenemos más información acerca de esto en la web: https://www.ecotierradediatomeas.es/dosis/

      Un saludo

      1. Buenas tardes..La tierra la puede ingerir una persona ..1 o 2 cucharaditas por día ? Para desintoxicar y mejorar la circulación sanguínea y presion ?? Los niño con TDHA pueden consumirla para mejorar sus conductas???

    1. Hola Mar,

      No debería haber ningún problema. Tenga en cuenta que debe evitar que la tierra entre en los ojos de los animales, pero por el resto, no debería haber ninguna contraindicación.
      Un cordial saludo

  3. Buenos días. En el lugar donde vivo vienen palomas (Torcasas) y han puesto nido. Y el lugar está infestado al igual que mi cuerpo de acaros o piojillos. La tierra de diatomeas servirá para desterrarlos? Còmo lo aplico para no tener ninguna contraindicaciòn? Le hará daño a las crías?. Pues es muy cerca a donde permanecemos los humanos. Agradezco su respuesta.

  4. Buenas tardes, estoy confundida con respecto al doble mensaje de la pagina.
    La Tierra de Diatomeas para consumo humano que promocionan, es o no apta para el consumo humano?

    He leido toda la pagina y encuentro en dos oportunidades la misma dicotomia.
    Espero feedback para comprarlas.
    Gracias

    1. Buenas tardes,

      Nuestro producto ECO Tierra de Diatomeas es a día de hoy un producto catalogado con el certificado de grado alimentario E-551-C, por tanto, sirve como complemento alimenticio para animales.
      Nosotros no recomendamos el uso de la tierra de diatomeas para el consumo humano por falta de garantías y pruebas desde las autoridades competentes sobre el efecto que pueda tener sobre el cuerpo humano.

      Esperamos haber resuelto su duda.
      ¡Un saludo!

  5. Tengo una gata que tiene unos 12 años, y ya hace bastante que tiene una caspa muy abundante, y le produce mucha picazon. No hay ningun veterinario que la haya podido curar, Puede ser alergia, asi que no le pueden dar corticoides por la edad. Y le puse distintas clases de pipetas, por si es alergica a la picadura de pulgas, y tampoco da resultado. Quiero probar con la tierra de diatomea, quisiera saber que tipo de parasitos combate. Muchisimas gracias
    Maria Rosa

    1. Hola Rosa,
      Mi gata también tiene «caspa» según el veterinario «caspa seborréica». Me clavó 50 € por un diagnóstico erróneo y otro tanto en un champú para la capsa que evidentemente no funcionó.

      Yo lo estoy solucionando con tierras diatoméas (es tedioso a más no poder, porque llevamos casi dos meses con la casa como si estuviesemos de obras con lo que pringa el polvo de tierras diatomeas), pero ya está casi curada. Yo en tu lugar las probaría. A nosotras nos ha dado resultado y espero que vosotras podáis solucionarlo también.

    2. La mía estaba igual hasta que me di cuenta ue su dieta carecia de suficiente grasa. La veterinaria le madó una dieta especial de cero procesados para tener suficiente hidratación y grasas. AHora está feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sustancia tierra de diatomeas presenta unas características físico-químicas muy especiales y de ellas se derivan múltiples propiedades y usos. El objetivo principal de este blog es presentar todos estos usos tradicionales y comunes que podemos hacer de la diatomea.

La marca ECO Tierra de Diatomeas® es, a día de hoy, un producto que oferta una diatomea pura, no calcinada, que cuenta con certificado oficial para su uso en alimentación animal. Los diferentes empleos que aparecen en el blog se reservan para otros tipos de tierras de diatomeas que no se encuentran en nuestra tienda.

Para más información, puedes escribirnos a nuestro email: info@ecotierradediatomeas.es

Toda la información presentada en los artículos de blog tienen un fin meramente informativo, siendo el producto ofertado en esta web de uso exclusivo como complemento alimenticio en nutrición animal. Ante cualquier consulta, escríbenos a info@ecotierradediatomeas.es

ARTÍCULOS RECIENTES

Categorías del Blog >>