A continuación vamos a hablar sobre la tierra de diatomeas y su uso para el control de plagas, y es que este producto es un excelente insecticida natural para combatir los parásitos e insectos que asolan nuestras plantaciones, demostrando su eficacia frente a numerosas plagas, como los pulgones, hormigas, chinches, cucarachas, cochinilla, entre otros. También la tierra de diatomeas es un producto útil para combatir los llamados «pececillos de plata» que aparecen en los hogares, ya que es un producto excelente para absorber la humedad.
Aplicada la diatomita sobre las hojas de las plantas, tapa el color llamativo que atrae a esas pequeñas criaturas que queremos eliminar, por lo que gran parte de su éxito radica en su factor preventivo.
Aunque las tierras de Diatomeas son efectivas frente a las pequeñas criaturas, no hay que tener miedo de que afecten a nuestras mascotas. Esto se debe a que los pequeños fragmentos de la tierra atacan de forma física, como pequeños puñales, a los insectos, como pulgas y garrapatas hasta acabar con su vida; sin embargo, los animales de mayor tamaño son inmunes a los efectos de la diatomita.
Si lo que queremos es emplear las tierras para el control de plagas, conviene utilizar un pulverizador, donde depositamos las diatomea micronizada (la molida podría llegar a obstruir el mecanismo) mezclada con agua y aplicarlo sobre la zona que queramos eliminar.