Envío siempre GRATIS en España peninsular

De lunes a viernes | Horario: 09:00 a 14:30

Análisis químico de ECO tierra de diatomeas

microscopio tierra de diatomeas

Si quieres conocer más sobre el análisis químico de la tierra de diatomeas entonces no te pierdas la información de este post. Te traemos todo lo que debes saber sobre su composición, su análisis químico y su parte más técnica.

En primer lugar, ¿qué es la tierra de diatomeas?

Puede que todavía te preguntes qué es la tierra de diatomeas y para qué sirve exactamente. Aunque para muchos es una sustancia que ya emplean de forma cotidiana en su día a día gracias a sus preciadas ventajas, para otros es un gran desconocidos. También puede que hayas escuchado hablar sobre las algas de diatomeas en acuarios y en lo «molestas» que suponen en este entorno. Sin embargo, su extracción y tratamiento las convierten en una sustancia muy versátil y empleada en diversos sectores.

En términos generales, la tierra de diatomeas es un material natural compuesto por los restos fosilizados de diatomeas, un tipo de alga microscópica que vivió en los océanos y cuerpos de agua dulce hace millones de años. Estas algas tienen paredes celulares ricas en sílice, y cuando mueren, sus restos se acumulan en el fondo del agua y, con el tiempo, forman depósitos de sílice. La tierra de diatomeas se extrae de estos depósitos y se presenta como un polvo fino y blanco o grisáceo.

La tierra de diatomeas está compuesta principalmente de dióxido de silicio amorfo (SiO₂), junto con pequeñas cantidades de otros minerales. Dependiendo de cómo se procese, la tierra de diatomeas puede estar disponible en dos formas principales: tierra de diatomeas calcinada (se ha tratado a través de altas temperaturas, lo que modifica su estructura molecular) y no calcinada (grado alimenticio). Cada una de ellas tiene una aplicación diferente.

A lo largo de nuestra página web encontrarás gran cantidad de información acerca de para qué sirve la tierra de diatomeas, aunque a rasgos generales, se pueden resumir en 5 puntos:

  • Limpieza y mantenimiento: es una sustancia muy absorbente (absorción de derrames), además de que sirve para pulir superficies (entorno industrial).
  • Filtración de líquidos. La diatomea calcinada es la más adecuada para este fin, y puede emplearse en filtros como en los de piscina, filtros para agua potable, cerveza, etc.
  • Insecticida natural. La diatomea actúa como desecante, deshidratando la cutícula superior del insecto.
  • Agricultura. Además de crear una capa protectora superior en plantas para evitar los daños provocados por los rayos solares, la diatomea aporta minerales y que evita la carencia de oligoelementos esenciales, actuando como fertilizante natural.
  • Consumo humano. Es uno de los usos más controvertidos, ya que el uso legal de un producto como alimenticio humano, requiere de un registro sanitario previo, que pruebe y garantice su seguridad en humanos.

Como hemos mencionado, para cada uno de estos usos, se precisan de requisitos específicos. Por ejemplo, para el uso de la tierra de diatomeas como insecticida, el producto debe estar registrado correctamente como fitosanitario (tal y como exige la normativa europea). Infórmate siempre antes de la adquisición de tierra de diatomeas para conocer cuáles son los usos aceptados de cada marca comercial.

Dosificación, características y análisis químico de tierras de diatomeas

La ECO Tierra de diatomeas es un producto natural procedente de tierra de diatomeas. Esta tierra contiene estructuras de silicio (Si) procedentes de la mineralización de esqueletos de algas microscópicas.

Esta composición, la hace ser una tierra única y con unas características y utilidades propias que no se asemejan para nada a otras tierras del mercado. De hecho, una vez conozcas el análisis químico de tierra de diatomeas te darás cuenta de que es un producto orgánico, natural y sin apenas contraindicaciones para la salud o el medio.

Utilización y dosificación

Además, este producto, o mejor dicho tierra, puede usarse como aditivo autorizado en alimentación animal. Entre sus usos en la alimentación animal se encuentra: como agente ligante, aglomerante o fluidificante de piensos. ¿Qué significa todo esto? Es un producto que se utiliza como añadido en piensos para mejorar sus cualidades, así como facilitar la digestión de los alimentos.

Recuerda que la Unión Europea autoriza este producto única y exclusivamente para animales. Es por ello, que esta tierra es un producto autorizado para todas las especies animales o categorías de animales sin ningún límite de edad, dosis o tiempo de aplicación.

 

La dosis recomendada

Piensos con >10% líquidos………………………………………………………2,0%
Piensos entre 5-10% líquidos……………………………………………………1,0%

Puedes profundizar sobre la posología de la tierra de diatomeas en nuestra página de dosis de la diatomea. 

 

Características Físico-Químicas

Apariencia: Polvo fino fluido.
Color: Blanco.
Densidad aparente: 250-300 g/l.
Humedad: 2% por peso.
Absorción de aceite: 74% por peso.
Absorción de agua: 98% por peso.

Tamaño típico de partículas:
Retenidas en tamiz de 53 um 10% por peso.

Por sedimentación:
Superior a 10 um …………………………………………………….. 20% por peso.
Superior a 5 um ……………………………………………………… 35% por peso.
Inferior a 1 um……………………………………………………….. 15% por peso.

Análisis químico de tierras de diatomeas

SiO2…………………………………………………………………………………62,3
Al2O3…………………………………………………………………………………0,8
Fe2O3…………………………………………………………………………………0,4
CaO………………………………………………………………………………….19,2
MgO…………………………………………………………………………………..0,5
Na2O…………………………………………………………………………………0,0
K2O…………………………………………………………………………………..0,1
Pérdidas por calcinación…………………………………………………………16,6

análisis químico de la tierra de diatomeas

Calidad

La calidad de este producto está probada en muchos y diferentes usos. De hecho, ahora que conoces el análisis químico de tierra de diatomeas podrás entender mejor los diferentes usos. Recordamos que nuestra diatomea solo puede ser empleada como absorbente y aditivo para alimentación animal. A pesar de ello, las características de la diatomea ofrecen otras muchas posibilidades, lo que da lugar a otros usos posibles (siempre y cuando esté certificada para ello).

La tierra de diatomeas no posee fecha de caducidad, siendo aconsejable su almacenamiento en un lugar cubierto y seco, por tiempo no superior a 5 años.

El producto cumple los requisitos contemplados en la norma relativa a materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los productos alimenticios, así como a alimentación animal según el E 183/2005.

Sustancias indeseables (RD 465/2003 y D 2006/13/CE de la Comisión):

Pb: max. 30 ppm
As: max. 2 ppm
Cd: max. 2 ppm
F: max. 150 ppm
Hg: max. 0,1 ppm
Dioxinas + PCBs: max. 1,5 ng WHO – PCDD/F –PCB – TEQ/Kg.

* Las propiedades físicas o químicas del producto representan una media de los valores típicos obtenidos de acuerdo a los métodos adecuados y están sujetos a los cambios normales de producción. Se suministran como parte de la información técnica y pueden variarse sin notificación.

 

Se trata de un producto natural

La tierra de diatomea es un producto 100% natural e inofensivo para el medio. Su formación es natural y no contiene químicos añadidos. Puede utilizarse tanto en granjas, como en explotaciones ganaderas alternativas o a nivel particular para animales domésticos.

Independientemente de estos usos, la tierra de diatomeas puede también ser usada en el ámbito doméstico para acabar por ejemplo con las indeseables hormigas o con cualquier otro tipo de insecto que afecta a nuestro hogar (para ello, busca una diatomea que tenga certificado como fitosanitario).

No presenta contraindicaciones para la salud, por lo que su uso no tendrá consecuencias ni para tus mascotas ni para los más pequeños.

Y hasta aquí nuestro post sobre el análisis químico de tierra de diatomeas, esperamos que os haya sido de ayuda. No dudéis en seguir este blog para seguir al día de todas las novedades, usos y demás de todo lo que tenga que ver con la tierra de diatomeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sustancia tierra de diatomeas presenta unas características físico-químicas muy especiales y de ellas se derivan múltiples propiedades y usos. El objetivo principal de este blog es presentar todos estos usos tradicionales y comunes que podemos hacer de la diatomea.

La marca ECO Tierra de Diatomeas® es, a día de hoy, un producto que oferta una diatomea pura, no calcinada, que cuenta con certificado oficial para su uso en alimentación animal. Los diferentes empleos que aparecen en el blog se reservan para otros tipos de tierras de diatomeas que no se encuentran en nuestra tienda.

Para más información, puedes escribirnos a nuestro email: info@ecotierradediatomeas.es

Toda la información presentada en los artículos de blog tienen un fin meramente informativo, siendo el producto ofertado en esta web de uso exclusivo como complemento alimenticio en nutrición animal. Ante cualquier consulta, escríbenos a info@ecotierradediatomeas.es

ARTÍCULOS RECIENTES

Categorías del Blog >>